DIPLOMADO MEDICINA ESTÉTICA.

EL DIPLOMADO ESTÁ DIRIGIDO A:

Médicos en ejercicio con exequátur vigente, interesados en la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiage.

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Presentación de los títulos legalizados que demuestren la formación académica como Doctor (a) o Licenciado (a) en Medicina en una Universidad nacional o extranjera, así como la autorización legal de ejercicio como Doctor (a) o Licenciado (a) en Medicina en el país correspondiente (exequátur). El optante debe presentar además las fotocopias de tales documentos, que permanecerán en su expediente académico de EXAE.

 

CARGA HORARIA DEL DIPLOMADO:

80 horas lectivas más practicas.

 

MODALIDAD:

Semipresencial. Encuentros semanales (2 de 4 horas o uno de 8 horas) durante las 10 semanas pautadas, alternando con autopreparación individual de los participantes en el periodo interlectivo, a través del estudio de los temas orientados por el cuerpo docente y actividades prácticas independientes.

 

ENFOQUE:

Teórico-práctico. Los contenidos se desarrollan poniendo especial y marcado énfasis en la actividad práctica, a partir del marco conceptual que se establezca en los ejes temáticos teóricos relacionados.

 

CUERPO DOCENTE:

Bajo la conducción académica de la Dra. María Consuelo Yunén Valdéz, y con la Coordinación General y Académica del EXAE, el Diplomado cuenta con un plantel docente seleccionado por CENTRO CUTIS, SRL, y avalado académicamente por la UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M. A continuación se presenta el perfil corporativo de Cutis, SRL, y la síntesis curricular de la Dra. Yunén Valdéz, docente principal del Diplomado.

 

Síntesis del Perfil Corporativo del Centro Cutis, SRL

Cutis, SRL, es una empresa de servicios en el área de la Dermoestética, fundada en el  año  1992 por la Dra. María Consuelo Yunén Valdéz, médico dermatóloga, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Cutis, SRL, cuenta con un equipo profesional de gran calificación compuesto por médicos dermatólogos, médicos nutricionistas, estéticos, especialistas de psicología y personal paramédico en el área de la cosmetología y la estética.

Sus profesionales han participado en innumerables congresos, jornadas, entrenamientos, capacitaciones y seminarios. Poseen experiencia académica  y cuentan con la infraestructura y los equipos e insumos necesarios para garantizar la calidad, pertinencia e impacto de los ejercicios docentes que se desarrollen en sus instalaciones.

Síntesis curricular de la Dra. María Consuelo Yunén Valdéz, Docente Principal del Diplomado

Formación académica: Doctora en Medicina por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Postgrado en Dermatología por el Hospital Cruz Roja de Barcelona, España. Diplomado en Química Cosmética por la Universidad Tecnológica de Santiago. Seminarios,  conferencias y charlas, San José, Costa Rica. Curso sobre Docencia, San José, Costa Rica. Numerosos cursos, congresos y  seminarios en el área de la DermatologíaEstética  y  Spa en Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Dinamarca, Alemania, entre otros países.

Actividad profesional: Médico Dermatólogo del Instituto Dermatológico, donde dirige el Departamento de Cosmiatría. Médico Dermatólogo de la Clínica “Unión Médica Del Norte”. Ex profesora de Prácticas de Dermatología  a estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Directora del Centro Cutis, SRL. Asesora  de Centros de Estética y Spa. Ex Presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Filial Norte. Creadora de múltiples terapias de Spa, elaboradas con productos autóctonos, “Spa–Ecológico” y “Medi-Spa”. Expositora de carteles y charlas en congresos dermatológicos  nacionales e internacionales.

PROPÓSITO GENERAL DEL DIPLOMADO:

Preparar a profesionales de la medicina en los fundamentos anatómicos y fisiológicos, los principios éticos, la tecnología de intervención y las mejores prácticas para un ejercicio efectivo de la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad, con un enfoque preventivo que fundamente y propicie el cuidado estético como apoyo al bienestar personal, la salud y la calidad de vida en un sentido integral.

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO.

Objetivos Generales y Competencias Asociadas:

  1. Rememorar los principales conceptos sobre la anatomía y fisiología humanas en su relación con el ejercicio práctico de la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad.
  1. Conocer los elementos fundamentales de la historia, evolución, actualidad y perspectivas de la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad.
  1. Profundizar en los conceptos más actualizados sobre vida, salud, longevidad, envejecimiento y dieta, así como las relaciones e interacciones entre ellos y con los campos de la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad.
  1. Dominar los principios éticos pertinentes al ejercicio de la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad.
  1. Dominar los requerimientos higiénicos y de bioseguridad para el ejercicio de la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad.
  1. Dominar los procesos de habilitación de la cabina de medicina estética y el instrumental requerido para ello.

Objetivos Específicos y Competencias Asociadas:

  1. Dominar los fundamentos y tecnología de la medicina estética, con énfasis en:
  • Anatomofisiología de la piel, afectaciones anatómicas y funcionales, e intervenciones asociadas.
  • Ambiente físico de intervención, aparatología y farmacología.
  • Modelación facial y corporal.
  • Utilización pertinente de los diferentes tipos de fármacos de elección y alternativos en los procedimientos e intervenciones de medicina estética.
  1. Dominar los fundamentos y tecnología de la mesoterapia facial y corporal, con énfasis en:
  • Terapias biorregeneradoras.
  • Hidratación.
  • Discromías.
  • Lipólisis.
  • Mesoterapia capilar.
  • Utilización pertinente de los diferentes tipos de fármacos de elección y alternativos en los procedimientos e intervenciones de mesoterapia.
  1. Dominar los fundamentos y tecnología de la medicina antiedad, con énfasis en:
  • Toxina botulínica.
  • Plasma rico en plaquetas.
  • Pliegues cutáneos.
  • Utilización pertinente de los diferentes tipos de fármacos de elección y alternativos en los procedimientos e intervenciones de medicina antiedad.

PLAN TEMÁTICO DEL DIPLOMADO:

Módulo 1. Introducción y generalidades.

1. Historia, evolución, actualidad y perspectivas de la medicina estética, la mesoterapia, la medicina antiedad, y de sus diferentes modalidades y campos de trabajo.

2. Anatomía, fisiología y genética humanas: aplicaciones a la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad.

3. Vida, salud, longevidad y envejecimiento. Relaciones entre estos conceptos. Cómo envejece nuestro sistema.

4. Hábitos dietéticos y su relación con la vida, la salud, la longevidad y el envejecimiento.

5. Generalidades de la gestión en el ejercicio especializado en la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad:

○ Relación médico-paciente.
○ Calidad de los servicios.
○ Marketing de los servicios.

Módulo 2. Medicina Estética.

1. Anatomofisiología de la piel. Análisis cutáneo. Lectura de biotipos y fototipos cutáneos.

2. Aparatología y farmacología.

● Cabina estética.
● Microdermoabrasor.
● Equipo de radiofrecuencia.
● Equipo de ultracavitacion.
● Equipo de ultrasonido.
● Equipo de corrientes interferenciales.

3. Modelación facial y corporal:

● Anatomía y análisis del rostro.
● Anatomía y análisis del cuerpo.
● Anatomofisiología vascular.
● Paniculopatía edematofibroesclerosa o P.E.F.E. (celulitis). Intervenciones asociadas.
● Adiposidad localizada. Intervenciones asociadas.
● Flaccidez. Intervenciones asociadas.
● Trastornos morfológicos: estrías; cicatrices queloideas, hipertróficas, pigmentadas, atróficas, de acné; trastornos de la pigmentación facial y corporal. Intervenciones asociadas.
● Trastornos morfológicos vasculares. Escleroterapia.
● Facial.
● Peeling.

Módulo 3. Mesoterapia.

● Introducción a la mesoterapia. Tipos (facial y corporal), características y requerimientos de cada uno. Aparatología y farmacología.
● Mesolifting.
● Terapias biorregeneradoras.
● Hidratación. Hidroterapia capilar.
● Discromías. Intervenciones asociadas.
● Celulitis y obesidad. Lipólisis.
● Nutrición facial. Intervenciones asociadas.
● Envejecimiento facial. Intervenciones asociadas.

Módulo 4. Medicina Antiedad.

● Rellenos.
● Implantes.
● Toxina botulínica.
● Arrugas, surcos y pliegues cutáneos.
● Plasma rico en plaquetas.

 

PERFIL DE SALIDA DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO:

 

El egresado del presente Diplomado estará preparado para:

 

  1. Ejercer profesionalmente como médico en los temas de la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad tratados en el Diplomado.

 

  1. Comunicarse con criterio profesional con pacientes, sus allegados y otros interesados, acerca de los principales temas de la medicina estética, la mesoterapia y la medicina antiedad tratados en el Diplomado.

 

  1. Establecer con los pacientes relaciones productivas, constructivas y emocionalmente favorables para ellos.

 

  1. Identificar y clasificar pacientes según criterio clínico establecido en diagnóstico, y decidir sobre su curso.

 

  1. Derivar pacientes a otras especialidades cuando así corresponda según criterio clínico.

 

  1. Definir con criterio profesional avanzado los protocolos terapéuticos según corresponda en los diferentes casos clínicos, y aplicarlos bajo estándares de excelencia dentro de los límites de la medicina estética (abarcando tanto los procedimientos de cabina como los de mantenimiento a nivel domiciliario), para los siguientes inesteticismos:

 

  • Acné
  • Hiperpigmentaciones
  • Melismas
  • Discromías
  • Xerosis
  • Deshidratación cutánea
  • Fotoenvejecimiento
  • Envejecimiento cutáneo
  • Trastornos de la cicatrización
  • Mesoterapia capilar
  • Paniculopatía edematofibroesclerosa (P.E.F.E.)
  • Arrugas, surcos y estrías
  • Adiposidades localizadas
  • Trastornos morfológicos vasculares
  • Flaccidez facial y corporal

 

  1. Utilizar con criterio profesional el instrumental médico y el parque farmacológico asociado a las diferentes intervenciones a desarrollar, a partir de los protocolos definidos.

 

  1. Orientar, controlar y evaluar con criterio profesional el uso del instrumental de enfermería y/o de soporte, así como el parque farmacológico requerido en cada una de las intervenciones a desarrollar, a partir de los protocolos definidos.

 

METODOLOGÍA DE IMPARTICIÓN DEL DIPLOMADO:

 

  1. En cada encuentro se iniciará la actividad lectiva rememorando los temas de la clase anterior, revisando colectivamente las tareas orientadas y aclarando las dudas que puedan haber surgido, de tal modo que se pueda comenzar el nuevo tema con un nivel apropiado de consolidación del anterior.

 

  1. Posteriormente, se presentarán los conceptos básicos generales relacionados con el tema a tratar, mediante el método de conferencia-discusión ilustrada con medios audiovisuales, aprovechando y compartiendo las experiencias prácticas del cuerpo docente y los conocimientos y vivencias previas de los participantes.

 

  1. En la segunda parte del encuentro, se realizará una demostración por parte del cuerpo docente acerca del desarrollo práctico del tema o temas a tratar, utilizando materiales reales o simulados, según sea el caso, y apoyándose en medios audiovisuales. Los estudiantes observarán, tomarán notas y harán las preguntas de lugar, que serán respondidas y aclaradas por los docentes actuantes.

 

  1. En la tercera parte del encuentro, los estudiantes se dividirán individualmente o en equipos, según convenga, y ejercitarán los contenidos previamente demostrados por el cuerpo docente bajo la supervisión de este, utilizando materiales reales, discutiendo y analizando el proceso en el equipo y precisando con el docente las dudas que vayan surgiendo. Los estudiantes se alternarán en los diferentes roles que se requieran según sea el tema de la práctica. El docente irá constatando y evaluando los avances individuales y colectivos en el proceso, y la calidad de los resultados parciales y finales.

 

  1. Al cierre de cada encuentro, el docente hará un resumen general de la actividad, aclarará las dudas que aún puedan quedar y sean planteadas por los estudiantes, precisará los elementos favorables y desfavorables que se hayan presentado en la clase de forma general y por equipos, destacará las participaciones más significativas y los mejores resultados, orientará el estudio independiente de los temas recién tratados para su consolidación y de los que corresponderán en las siguientes actividades para el aseguramiento del nivel de partida, y hará públicas las evaluaciones individuales cuando así corresponda.

 

  1. A lo largo del periodo interlectivo entre clases, los estudiantes desarrollarán el estudio independiente y las consultas orientadas, efectuarán las prácticas que se les indiquen por parte del docente, compartirán entre ellos sus experiencias online, y prepararán las tareas indicadas para su presentación en la siguiente actividad.

 

  1. Siempre que sea necesario, posible y viable, se procurará, planificará y organizará la participación de Laboratorios y Casas Comerciales de productos e insumos relacionados con los temas tratados en el Diplomado, desde una perspectiva demostrativa y como refuerzo de la preparación de los participantes.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DIPLOMADO:

Se otorgará el Certificado Acreditativo del Diplomadoa todo participante que obtenga un mínimo de 80 puntos en su evaluación final y cancele el 100 % de la colegiatura establecida en los plazos indicados. Cada participante será evaluado a través de los siguientes elementos:

  1. Asistencia a clases: se exigirá un mínimo del 90 %, con la debida y obligatoria justificación en 72 horas ante el profesor y la coordinación académica del Diplomado de las ausencias abarcadas en el 10 % admisible, y la recuperación demostrada de los contenidos perdidos con cada ausencia a través de un trabajo extraclase que será orientado y evaluado por el cuerpo docente. No se aceptarán en ningún caso ausencias injustificadas, las que serán causa de inhabilitación inmediata para continuar recibiendo el Diplomado.
  1. Participación en clases y actividad extraclase: el participante deberá mostrarse activo y aportando durante cada encuentro lectivo, demostrando su interés y su aprendizaje con sus intervenciones, las actividades prácticas y el cumplimiento de los ejercicios y tareas individuales o colectivas asignadas en clase y en periodo interlectivo. Este aspecto podrá aportar hasta un 10 % de la calificación final.
  1. Resultados evaluativos parciales: Cada unidad temática del Diplomado tendrá una evaluación parcial teórico-práctica, con valor promediado máximo de 40 puntos para cada participante.
  1. Trabajo evaluativo final: Cada participante desarrollará un Ejercicio Final de índole práctica, que tendrá un valor máximo de 50 puntos.

CERTIFICACIÓN:

Luego de obtener la condición de regularidad de asistencia y de cancelación total de la colegiatura, y una vez aprobada la evaluación final,  se  emitirá a nombre de cada participante el  Certificado Acreditativo correspondiente, avalado por la Universidad Dominicana O&M, el Centro de Educación Continuada y Ejecutiva EXAE, y el Centro Cutis, Botanical Skin Therapies, SRL.

Debe tenerse en cuenta que tanto el requisito de 90 % de asistencia a clases y recuperación de contenidos en caso de ausencia justificada, como el requisito de puntuación evaluativa de 80 puntos como mínimo, son excluyentes a fines de certificación.

Esto implica que el participante que no cumpla alguno de ellos, o ambos, no recibirá el Certificado Acreditativo con Evaluación de Aprobado, sino sólouna Constancia de Participación que no lo avala para el ejercicio profesional, y así constará en dicho documento.

INFÓRMATE AQUÍ

Desde el Sábado 04 de junio y son 80 horas lectivas más prácticas.

Cada sábado, 02:00-05:00pm.

EXAE Centro de Educación Continuada y Ejecutiva

Avenida Salvador Estrella Sadhalá 47, Plaza Madera 3er nivel

51000 Santiago De Los Caballeros

Tel.: (809) 583-9562 ext. 221- 222

Horario: Lu-Vi 08:00am-06:00pm Sa 08:00-12:00am

EXAE es un centro  educativo de la Univarsidad O & M

 

SUBIR