“DIPLOMADO HABILITACIÓN VIRTUAL PARA DOCENTES”

Salida profesional: Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el ambiente educativo.

 

Requisito: Ser o aspirar a docente de cualquier nivel y tener interés por aprender y mejorar su calidad como tal.

 

Población enfocada: Todos los facilitadores de las Instituciones de Educación de cualquier nivel, con actitudes e interés de desarrollarse en el mundo de la enseñanza haciendo un adecuado uso de los medios y recursos que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El Diplomado está orientado a profesores, formadores, especialistas en educación, diseñadores, conteniditas, comunicadores, especialistas en multimedia, tutores de sistemas educativos semi-presenciales o a distancia (E-Learning, B-Learning y M-Learning).

 

Objetivos: General:

Promover la capacitación de docentes en el manejo de las TICs como experiencias pedagógicas innovadoras que buscan transformar  las  prácticas  educativas  en  torno  a la información, la comunicación y la generación de aprendizajes, con el propósito de fortalecer el desarrollo de las competencias básicas planteadas en los contenidos de cada asignatura de todos los programas.

 

Específicos:

Al finalizar el Diplomado, los y las participantes estarán en capacidad de:

  • Realizar prácticas pedagógicas que garanticen un nivel de aprendizaje de excelencia.
  • Dominar los  requerimientos  para  el  diseño  didáctico  y  evaluar  nuevos  recursos  y tendencias.
  • Diseñar y seleccionar objetos de aprendizaje según destinatarios y objetivos.
  • Identificar repositorios y metadatos.
  • Explorar y analizar herramientas de diseño y desarrollar un material específico.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

Módulo 0: CONOCIENDO EL ESCENARIO DE TRABAJO

Objetivo Específico: Identificar la organización del diplomado, así como los pre–requisitos y antecedentes del mismo y aspectos de gestión.

Horas: 4 hrs.

Tiempo máximo estimado: una semana

 

 

PRIMERA PARTE: DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS UTILIZANDO TICS

Objetivo: Formar a los profesores para el desarrollo de habilidades en sistemas de aprendizaje en línea de manera tal que -por medio de una real transformación de su práctica docente-, sean capaces de planear, diseñar e implantar un curso en línea a través de las fases de ejecución de este tipo de proyectos, trabajando como miembros activos de un equipo  interdisciplinario,  y aplicando  los  criterios  docentes, pedagógicos, técnicos y organizativos que les permitan generar efectivamente sus conceptualizaciones.

 

Módulo 1: INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA DOCENCIA.

Objetivo: Integrar el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la docencia a partir del modelo educativo con enfoque en competencias.

Duración: 4 hrs.

 

Módulo 2: BÚSQUEDA DE RECURSOS DIGITALES EN INTERNET PARA LA DOCENCIA

Objetivo: Aprender a evaluar y elegir recursos de información de contenidos en colecciones digitales para crear materiales de apoyo a su docencia universitaria.

Duración: 4 hrs.

 

 

Módulo 3: DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON TICS

Objetivo: Diseñar actividades de aprendizaje integrales basadas en competencias, utilizando recursos de la Plataforma Educativa.

Duración: 8 hrs.

 

Módulo 4: HERRAMIENTA PARA LA COMUNICACIÓN Y CREACIÓN DE CONTENIDOS.

Objetivo: Utilizar herramientas TIC como medios para fomentar la colaboración y participación activa de los estudiantes y crear contenidos educativos.

Duración: 8 hrs.

 

 

SEGUNDA PARTE: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

 

Módulo 5: HERRAMIENTAS INTERACTIVAS EN AULAS VIRTUALES DE MOODLE

Objetivo: Utilizar eficientemente la barra de edición de texto, cuestionarios en línea, libros, glosarios, calificaciones e informes de un aula virtual de plataforma Moodle.

Duración: 2 hrs.

 

MÓDULO 6: PRIMEROS PASOS PARA TRABAJAR CON LA PLATAFORMA MOODLE

Objetivo: Reconocer  las  funciones  y  potencialidades  de  la  plataforma  Moodle,  para la creación de entornos virtuales interactivos como apoyo para clases presenciales, a través de la práctica de un curso en línea.

Duración: 2 hrs.

 

Módulo 7: CREACIÓN DE PRESENTACIONES CON PREZI

Objetivo: Reconocer las funciones y  potencialidades de la   aplicación Prezi para la creación de contenidos pedagógicos online y descargable.

Duración: 3 hrs.

 

Módulo 8: TRABAJO COLABORATIVO CON BLOGGER

Objetivo: Reconocer las ventajas que tiene la utilización de los bloggers para realizar trabajos colaborativo y compartirlo, tanto en línea como en aula.

Duración: 3 hrs.

 

 

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EXAE Centro de Educación Continuada y Ejecutiva

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